lunes, 13 de septiembre de 2010

Chiles en nogada a mi modo



Es increíble la variedad de recetas para los chiles en nogada.

Tantas versiones que hay, que si la salsa en frío, que si caliente, que si dulces o salados, capeados o sin capear, en fin como sea cada quién opina que su receta es la buena.

Yo te comparto mi receta, la que aprendí cuando chica y que al paso del tiempo he ido modificando para darle gusto tanto a mi esposo como a mí, así que mi receta contiene los ingredientes que a los 2 nos encantan, espero te guste.


Ingredientes necesarios:


* 1/2 kilo de carne molida ( 250 gramos de carne de res y 250 gramos de cerdo )


* 2 duraznos grandes de los amarillos, finamente picados

* 5 dátiles ( las pasas no me encantan así que suplí por dátiles ) finamente picados o pasitas

* 4 dientes de ajo finamente picados

* 3 rebanadas medianas de cebolla finamente picada

* 1 jitomate de bola rojo, grande, cocido, pelado y finamente picado

* 1/2 taza de almendras peladas y picadas en trozos grandes me gusta lo crunchy

* un puño de piñones blancos

* sal y pimienta.

* una pizca de canela en polvo

* aceite el necesario

* 4 chiles poblanos ( te recomiendo de los congelados ) pelados y desvenados

* 1/2 litro de crema

* 1/2 queso crema del grande o 1 chico ( opcional )

* 2 tazas de nuez

* un chorrito de leche en caso necesario

* granada roja al gusto, a mí me gusta con mucha granada.



En una olla vas a poner un poco de aceite, ya caliente pones la cebolla, una vez suave agregas la carne, sazonas con sal, pimienta y canela, mezclas y cuando la carne comienze a cambiar de color agregas el ajo, dátiles, almendras, piñones y duraznos, mezclas todo muy bien y cocinas 5 minutos, agregas el jitomate picado, rectificas sazón, mezclas todo, tapas y dejas cocinar unos 15 minutos a fuego bajo.

______________________________


Apagas la lumbre, checas que esté jugoso y de buen sazón.


Los chiles si usas de los congelados, los lavas para quitar restos de semillas y que estén bien descongelados y si usas frescos ya que los asaste, los pelaste y limpiaste los lavas bien y reservas.

__________________________________


Vas a rellenar los chiles y los vas colocando en un refractario u olla con un poco de aceite para que no se peguen al calentarse, los sazonas con un poco de sal.


Para la nogada, vas a licuar la crema con las nueces y un poco de sal, la leche dependerá de que tan espesa esté la crema a veces sale muy espesa o muy líquida pero eso ya lo verás tú. Para darle un toque más rico puedes poner un poco de queso crema.

_________________________________


Para servir te recomiendo primero calentar a fuego bajo o en el horno los chiles si es en refractario los tapas con papel aluminio y si es en olla o sartén con la tapa. Ya que estén bien calientes los cubres con la crema de nuez y de jas que se caliente un poco.


A cada plato le pones suficiente granada y listo a disfrutar de éste platillo tan glorioso.


______________________________________



Una sugerencia, hace muchos años en mis primeras experiencias al preparar los chiles , no sabía bien y se me rompian al pelarlos en fin era un poco desastroso y como ya tenía todo, lo que se me ocurrió hacer fué como un pay de chile en nogada.


Lo preparé en un refractario engrasado, puse los chiles pero en rajas una capa medio gruesa, el picadillo, rajas y así hasta terminar con las rajas y el picadillo, al final la crema de nuez, hornear y al momento de servir la granada, otra forma muy rica de disfrutar este platillo.



Viva México !!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario